DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14449
16 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1225
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Jiménez (Incluye Concejo Municipal de
Distrito de Tucurrique).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 946.284,74 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 41
celebrada el 18 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° 441-
ALJI-2014 del 25 de setiembre de 2014.
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldiajimenez2011@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1225 2 16 de diciem ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13008
26 de noviembre, 2014
DCA-3133
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Jiménez, para realizar contratación
directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en el distrito de Pejibaye, por un monto máximo de ?130.000.000,00
desglosado de la siguiente manera: construcción del centro por un monto máximo de
?115.000.000,00, equipamiento del centro por un monto máximo de ?15.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No.459-ALJI-2014, recibido en esta Contraloría General el 21 de
octubre del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficios Nos. DCA-2841 del 31 de octubre y
12633 (DCA-3053) del 19 de noviembre ambos de 2014, las cuales fueron atendidas mediante oficios
Nos. 503-ALJI-2014 y 529-ALJI-2014, recibidos el 12 y 20 de noviembre del 2014.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la Municipalidad realizó un diagnóstico para visualizar la condición de la
comunidad, lo que le arrojó que el distrito de Pejibaye está compuesto por familias
con características de pobreza y pobreza extrema; en su mayoría se conforman por
mujeres jefas de hogar.
2. Que las madres para poder salir a trabajar deben dejar los niños al cuidado de
familiares, o amigos, lo que los expone –a los niños- a serios peligros.
3. Que el distrito de Pejibaye en este momento no cuenta con una edificación que le dé el
servicio de cuido a las madres jefas de hogar; cuentan con un CENCINAI, pero no
reúne las condiciones para atender a los niños, además las condiciones del edific ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-821-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con quince minutos del catorce de noviembre de dos
mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas ADITEC JCB S.A., COMERCIAL DE
POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANONIMA (MPC) y NICARAGUA
MACHINERY COMPANY SOCIEDAD ANONIMA (NIMAC S.A.) en contra del cartel de la
LICITACION PUBLICA No. 2014LN-000001-JV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
JIMENEZ para la “Adquisición de maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal
(2 vagonetas y 1 retroexcavador integrado)”.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Aditec JCB S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación de referencia, mediante escrito presentado en esta División de Contratación
Administrativa el veintiocho de octubre del presente año.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de octubre de dos mil catorce, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera de manera amplia y fundamentada,
sobre los argumentos de la empresa objetante. Audiencia que fue atendida mediante escrito de fecha
tres de noviembre de dos mil catorce agregado al expediente.-----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veintinueve de octubre de dos mil catorce, se convocó
a la Municipalidad de Jiménez y a la empresa Aditec JCB S.A., a una Audiencia Oral a realizarse a
las nueve horas del día viernes siete de noviembre de dos mil catorce, en la Sala de Oralidad “Luis
Fernando Jara”, para debatir los argumentos en contra del pliego de condiciones.--------------------
IV. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (MPC), inte ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09429
10 de setiembre, 2014
DFOE-DL-0746
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢385.490,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit específico por la suma de ¢35.564,3 miles y su
aplicación en los gastos, de acuerdo con el resultado de la liquidación de
compromisos del periodo 20131.
b. La recalificación propuesta de algunos ingresos por un monto de
¢53.731.5 miles, con fundamento en el análisis de recaudación de ingresos al 11 de
1 Aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 222, celebrada el 14 de julio de
2014 y comunicado mediante oficio N.° SC-2224-2014 del 15 de julio de 2014 por la Secretaria
Municipal.
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldiajimenez2011@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0746 2 10 de setiembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 19/09/2014
Fecha emisión: 10/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05835
13 de junio, 2014
DFOE-DL-0457
Señorita
Lissette Fernández Quirós
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de
¢478.705,1 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2013 se aprueba por la suma de ¢286.040,5 miles de acuerdo
con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 182, celebrada el 10 de febrero de 2014
1
.
2- Se imprueba la aplicación de recursos libres por el monto de ¢5.011,6 miles, por
cuanto se incumple el principio de legalidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo
106 del Código Municipal
2
; ya que esos recursos no se asignaron a la amortización del
déficit presupuestario del periodo 2013. Por lo tanto, la suma citada deberá trasladarse a la
partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación
presupuestaria”, con la debida identificación de que corresponde a la amortización del déficit
citado.
Además, deberán remitir nuevamente el Cuadro “Detalle de Origen y Aplicación
de recursos” con los ajustes respectivos y con la aprobación del Concejo Municipal, en un
plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de esta no ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 13/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO